ENSEÑAR 2017

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La Nación lanzó el sistema de evaluación diagnostica denominado “Enseñar”, que medirá los conocimientos que tienen los estudiantes de los profesorados del último año.
Las pruebas se harán en 519 instituciones de formación docente de todo el país en simultáneo, a fin de evaluar a 31.600 estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Primaria y de materias del ciclo básico de la Secundaria. Desde el ministerio de Educación afirman que el operativo se seguirá implementando todos los años y que se irán incorporando nuevas modalidades (como los docentes iniciales) así como los profesorados universitarios, que por ahora no participan de la evaluación.
La evaluación será el 31/10/2017 a las 17 o 18 hs en todo el país. Los resultados van a ser difundidos a partir de abril del 2018 de manera gradual y progresiva.
·La prueba Enseñar será censal, es decir se tomará a todos y cada uno de los alumnos del cuarto año de la carrera docente de los institutos terciarios en 9 distritos. En el resto del país, la evaluación será muestral, es decir sólo se tomará a un número de estudiantes representativo del total, tanto de gestión pública como privada. Enseñar no es un programa, es una propuesta, una instancia que está enmarcada en la ley de Educación Nacional 26.206, la que nos habilita a tener una instancia de evaluación que permita obtener resultados lo más objetivo posible, la finalidad de la evaluación diagnostica tiene un doble objetivo:

- Aportar elementos para retroalimentar las políticas de formación docente
- Contar con insumos para el diseño de estrategias de apoyo a los docentes noveles durante sus primeros años de ejercicio profesional.

·Además, se busca contribuir a fortalecer los espacios de reflexión pedagógica al interior de cada Institución, como por ejemplo; ampliar nuestro propio horizonte cultural, más allá de los contenidos curriculares imprescindibles para la formación docente, también identificar las características y necesidades de aprendizaje de las alumnas como base para su rol docente, este punto lo debemos trabajar el próximo año especialmente a la hora de armar las planificaciones, Organizar situaciones de aprendizaje, utilizando el contexto socio político, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.

¿Que se evalúa?, dos ejes principales, por un lado, la comunicación escrita (lectura, escritura y análisis de casos), por otro lado, Criterio Pedagógico (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes)

·Otro de los ejes que intentan transmitir es, destacar algunos de los elementos referenciales del perfil del egresado docente:
- Formación general: orientada a la comprensión de los fundamentos de la profesión.
- Formación específica: orientada al análisis, formulación y desarrollo de conocimientos y estrategias de acción profesional para las disciplinas de enseñanzas para cuales el docente se forma.
- Formación de la práctica profesional: apunta a la construcción y desarrollo de capacidades para la acción profesional en las aulas y en las escuelas, en distintas situaciones didácticas y en contextos sociales diversos, dominar entre otras cosas, capacidades tales como gestión de conflictos para propiciar un buen clima de aprendizaje; conducción de los procesos grupales y facilitación del aprendizaje individual a través de estrategias de enseñanza eficaces; planificación, considerando todas las variables intrínsecas a la situación de clase; toma de decisiones sobre la administración de los tiempos para permitir el logro de aprendizajes de los alumnos; coherencia entre lo enseñado y lo evaluado; selección y utilización de nuevas tecnologías para promover el aprendizaje ( Res. 24/07, CFE).

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