"El corazón a Dios y las manos al trabajo"

Hermana María Josefa

 


Nace el 27 de Mayo de 1811, en Albisola, cerca de Savona, Italia. Con el nombre de Benita es bautizada el mismo día de su nacimiento.
Sus padres, Bartolomé y María, forman una familia numerosa, pobres, humildes pero muy piadosos, a diario en el seno de su sencillo hogar la familia se reúne para rezar el rosario.
Benita es la cuarta hija del matrimonio y desde pequeña, entre juegos y quehaceres, consagra su vida a la oración y a la caridad. Crece ayudando a sus padres en el trabajo, en el cuidado de sus hermanos y atendiendo a los necesitados.
A los 19 años se hace más intenso en su alma el deseo de consagrarse a Dios. Pero aún debe pasar por dolorosos momentos como son la pérdida de su madre, sus hermanos y luego su padre antes de entregarse de lleno a la vida religiosa.
El 10 de agosto de 1837, cuando solo tenía 26 años, nace una nueva familia religiosa, las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, con la bendición del Obispo de Savona, Monseñor De Mari, y el 22 de Octubre, tiene lugar el rito de la Vestición religiosa y a partir de ese día Benita se llamará Hermana María Josefa.
Rápidamente se multiplican por el mundo, atendiendo a todos los niños y jóvenes, pobres y enfermos; siempre regalando amor y alegría. En 1855 llegan a Africa
Muchas dificultades encuentra en su labor, pero su devoción por San José y su confianza plena en el Corazón de Jesús le dan fuerzas para continuar su tarea. Ante cualquier dificultad, sus palabras eran: ¡Sagrado Corazón de Jesús en vos confío!
En 1880, ya no puede trabajar, pero ora desde su lecho. El 7 de Diciembre de ese año termina su paso por el mundo pero su obra continúa y ya lleva más de 150 años en el mundo. El 12 de junio de 1949, es proclamada Santa.


"Sin fe la educación es un acto vacío.
Sin esperanza, la educación pierde su significado.
Pero sin caridad, la educación es la peor de las faltas
contra los pequeños del Señor.
El que educa recibe en sus manos almas como arcilla fresca.
Del educador depende lo que sucederá en esa alma.
El educador puede saber mucho, conocer mucha pedagogía...
pero si le falta el amor es como una campana que no suena.
El educador puede contar con muchas herramientas de educar, puede manejar la mejor tecnología educativa...
pero si no llena todo esto con su amor,
puede transformar su enseñanza en una mortificación.
Educar es como invadir el alma de una criatura:
se puede entrar en ella con respeto,
delicadamente, sin escandalizar... o, en cambio,
se puede irrumpir en el alma sin respeto, sin caridad.
Del educador depende que el educando
quiera y estime aprender.
Del educador depende que sea llamado "maestro"
con el mismo tono con que lo llamaron al Hijo de Dios.
No existe mayor pedagogía
que aquella que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu
practican con la humanidad desde el albor de los tiempos"

Desde el 10 de agosto de 1837, cuando nace una nueva Familia Religiosa, las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, hasta la fecha, muchas han sido las mujeres que han dedicado su vida con disposición total y generosa al llamado de Dios, hoy parte de esas mujeres generosas colaboran, de una u otra forma, con nuestra tarea en la formación de docentes. Ellas son:

La Hermana Cesarina que es actualmente Superiora de la Institución además de R.L. pero también es símbolo de la música ya que desde el inicio del profesorado nos acompañó como docente en esa área. Toda una vida dedicada al Sagrado Corazón y a la música, pasando por todos los niveles de enseñanza. Un gran porcentaje de nuestros docentes ha sido alumna suya, es difícil recordar un momento de la historia institucional sin tener su imagen cálida y serena presente.
La Hermana Julia es Representante Legal y nos acompaña en la institución desde hace algunos años. Vino para ayudarnos en un momento difícil, y desde entonces trabaja con nosotras. Luchadora incansable, no mide ni esfuerzos ni trabajo, de decisiones rápidas y comprometidas, siempre presente y con la palabra justa.
Tres Hermanas más viven en la casa religiosa de San Martín, la Hna. Margarita, de figura diminuta, cordial y de diálogo siempre interesante; la Hna. Sebastiana, maestra jardinera de gran experiencia y un inagotable amor por la docencia y los niños y la Hna. Noemí, siempre amable y sonriente.

Todas ellas, nos acompañan con su presencia en todos los eventos por más simples y sencillos que sean, que el Nivel Superior organiza. Todas ellas, nos recuerdan sin palabras, con sus gestos, la entrega con la cual se han comprometido

 

Calendario Académico 2016
Consulte las Fechas Importantes del Calendario Académico del Profesorado - (VER)

 

Planes de Estudio
  • Nivel Inicial (VER)
  • Nivel Primario (VER)

 

 

Profesorado
Sagrado Corazón

Historia
Institucional -

 

Ideario -

 

Equipo
Directivo -

 

 

 

Mesas de Examen: NOV/DIC 2016
Ingrese para conocer el día y horario de cada Comisión - (VER)

 

 

 
 Ramón Carrillo 2349 - San Martín - Buenos Aires - Argentina / Codigo Postal 1650 - Teléfono : 4753-4278